Actividades Extraescolares y Proyectos » Estrategia Red XXI
Actividades Extraescolares y Proyectos
Estrategia Red XXI

ordenador-14

ORDEN EDU/303/2010, de 9 de marzo, por la que se regula la autorización de uso privativo de ordenadores miniportátiles en el marco de la Estrategia Red de Escuelas Digitales de CyL siglo XXI (Red XXI) y se establecen las condiciones para su uso con carácter educativo.

En este sentido, el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León  suscribieron, con fecha 9 de noviembre de 2009, un Protocolo General de Colaboración para la aplicación de este proyecto en nuestra Comunidad. Para el despliegue de esta estrategia, la Consejería de Educación desarrolla el <> que abarca entre otros aspectos la dotación de equipamientos informáticos a los centros educativos  y formación del profesorado   en su uso didáctico.

Nuestro centro tiene diseñada su estrategia y organización para desarrollar el proyecto Red XXI, estableciendo el siguiente programa:

1. Constitución de la Comisión Red XXI
  2. Presentar a los nuevos compañeros del ciclo las actuaciones, línea de trabajo, materiales y recursos utilizados el pasado curso.
  3. Se comprueba el estado, la conexión y situación de los minipcs.
  4. Diseño de nuestra estrategia para el curso 2012/13.  Hoja de ruta, planificación de lo que se va a trabajar con los alumnos/as.
  5. Se elabora un horario de utilización por aulas y días, para no coincidir todos a la vez y estableciendo un tiempo máximo de utilización a la semana, que sirva como complemento de las diversas matrerías del currículo.
  6. Planificación de las reuniones de inicio de curso, donde se informará a las familias en qué consiste el proyecto,  como se va a llevar a cabo en el centro y qué compromisos tenemos.
  7. Etiquetar los ordenadores y se asignan a cada alumno/a.
  8. Actualizar en los equipos del profesor  los datos de los nuevos alumnos/as al programa de gestión de aula ITALc, en las aulas de 5º de E. Primaria.
  9. Seleccionar  y organizar  los recursos didácticos con los que vamos a trabajar y a presentar al alumnado (actividades en la Web de diversos portales educativos, recursos en la Web del centro, materiales de la editorial SM, los materiales de nuestro servidor, programas…).
  10. Una vez seleccionados los recursos didácticos, organizarlos y temporalizarlos en bloques y Unidades Didácticas.
  11. Referenciar  y relacionar en nuestra programación de aula, tanto las competencias como los aprendizajes de cada tema ó UD, con los recursos TIC que vamos a utilizar.
  12. Creación,  organización y presentación de la intranet (carpetas compartidas, programas del propio ordenador) utilizando este recurso de forma habitual, en todas las áreas y sin romper el ritmo de clase.
  13. El profesorado de 3º ciclo principalmente, se incorpora al grupo de trabajo TIC del centro.
  14. Establecer mecanismos de valoración que nos permitan saber el nivel de competencia digital  de nuestros alumnos/as. Informe TIC de los alumnos/as al finalizar el 3º ciclo.
  15. Presentación de su tareas/trabajos en el aula al resto de los compañeros
  16. Abrir el servidor a todos nuestros alumnos/as del Centro para acceder desde casa.