Nuestro Centro » Dónde estamos
Nuestro Centro
Situación y otros detalles

EN EL BURGO DE OSMA

SORIA

CASTILLA Y LEÓN

ESPAÑA 

 
 
 
 



MAPA GOOGLE EARTH
   escudo con foto del cole
 
 

El Burgo de Osma (oficialmente El Burgo de Osma - Ciudad de Osma) es una localidad y municipio situado al suroeste de la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, en (España).

Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la población moderna aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Es centro comarcal de servicios de la comarca de Tierras del Burgo.

Situación  

Está a 65 km al suroeste de Soria capital, por la carretera N-122 en dirección a Aranda de Duero (Burgos).

Población

El Burgo de Osma cuenta con 5.015 habitantes

 

Historia

La primitiva ciudad arévaca de Uxama tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy escasa distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan; tanto en el cerro de Uxama como en el llano, en el actual núcleo de Osma. En época visigoda mutó su nombre por el de Oxoma u Osoma, a la par que le era reconocida su importancia al ser encumbrada al rango de sede episcopal en el año 597. La invasión musulmana también caracterizó esta próspera ciudad a la que sus conquistadores llamaron Waxsima; de su permanencia en ella da fe la atalaya árabe que aún perdura en el cerro de Uxama.

Durante el siglo X, la Osma cristiana altomedieval -desplazada en ese momento al cerro vecino, en la margen izquierda del río Ucero, presidido por su castillo- sufre las mismas vicisitudes bélicas que las vecinas plazas fuertes de Gormaz y San Esteban, pasando con frecuente alternancia de unas a otras manos, para acabar definitivamente en las cristianas tras la desaparición de Almanzor. A partir de entonces y progresivamente, la población fue abandonado el cerro del castillo y se trasladó al llano, ocupando el lugar de la actual población de Osma, en la orilla derecha del Ucero.

Restaurada la diócesis, Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) es nombrado obispo de la misma, ocupando la sede entre los años 1101 y 1109. A él se atribuye la construcción de la primitiva catedral románica sobre la base de un antiguo templo visigodo dedicado a San Miguel, cuyos restos se encontraban en el burgo establecido en el llano de la otra margen, la izquierda, del río Ucero.

A partir de este momento, se produjo en el pequeño núcleo burgués una rápida transformación urbana en detrimento de Osma, alcanzando entidad jurídica independiente de ella por privilegio de Alfonso VIII, constituyéndose en la villa de El Burgo de Osma.

El prelado oxomense Juan Domínguez que ocupó la silla episcopal entre los años 1231 y 1240 ordenó la demolición de la catedral románica, obsoleta a su entender en tamaño y calidad, para reedificarla bajo los cánones estilísticos del novedoso arte gótico. Otro mitrado, Pedro de Montoya, dotaría a la villa en el siglo XV de las murallas que hoy contemplamos.

 

   
 
   
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 3