El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que se ofrece de junio a septiembre, contribuyendo a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, es un servicio gratuito para aquellos alumnos que utiizan el servicio de transporte excolar, excepto para aquellos que vienen desde Osma.
Podrán disfrutar también del servicio de comedor otros alumnos del centro abonando el precio del cubierto. Para estos alumnos se ha articulado un sistema de ayudas en función de ciertos criterios económicos y familiares que hay que cumplir para ser beneficiarios. A continuación se exponen las diferentes ayudas y los correspondientes criterios para poder beneficiarse de cada una de ellas:
La organización del servicio de comedor escolar así como la gestión de las ayudas de comedores se apoya en la aplicación informática Sistema de Gestión de Comedores, al que se accede a través del portal de educación y que ofrece la posibilidad a todos los usuarios del servicio de registrarse y así acceder a su solicitud (y a otras solicitudes incluidas dentro de la misma unidad familiar) y a un amplio abanico de servicios e informaciones.
Por otro lado, para garantizar un uso adecuado del servicio de comedor escolar, deben cumlirse las normas a continuación expuestas:
Normas del comedor.
Normas de comportamiento y hábitos
Higiene: Lavarse las manos antes y después de comer; cepillarse los dientes; usar babero (Infantil) y servilleta.
Orden:Ocupar el sitio asignado, sentarse correctamente, no levantarse sin permiso, dejar mochilas/abrigos en su sitio.
Respeto: Hablar en voz baja, sin gritar; no jugar con la comida ni sacarla; respetar el material y mobiliario; obedecer al personal.
Alimentación: Intentar comer todo lo servido; no tirar comida ni agua; no entrar a la cocina/office; usar cubiertos correctamente.
Organización y comunicación
Entrada/Salida: Acceder al comedor de forma ordenada y sin ruidos.
Ausencias/Recogida:Comunicar por escrito cambios en quién recoge al alumno; no abandonar el centro sin autorización.
Alergias/Dietas: Informar al centro (012 y por escrito) si hay alergias o se necesita dieta especial.
Régimen disciplinario (Ejemplos)
Faltas leves: Desobedecer, hacer ruido, no comer, cambiarse de sitio sin permiso.
Sanciones leves: Amonestación verbal, comunicación a padres, separación temporal de la mesa, pérdida de juegos.
Faltas graves/reiteradas: Acudir a la Comisión de Convivencia, suspensiones temporales o definitivas del servicio (previa audiencia a padres y acuerdo del Consejo Escolar).
Marco normativo (CyL)
Decreto 20/2008: Regula el servicio público de comedor escolar.
Orden EDU/693/2008: Desarrolla el Decreto anterior.